Diccionari d'assegurances

Escriu la paraula que vols consultar o cerca per índex alfabètic.

Diccionari d'assegurances

Índex alfabètic:

  • Accident

    Tota lesió corporal patida durant la vigència d'una pòlissa, que deriva d'una causa violenta i sobtada, externa i aliena a la intencionalitat de l'assegurat

  • Acceptació

    Acto por el que una entidad aseguradora asume la cobertura d'un riesgo, y al quesigue la suscripción y formalización de la póliza.

  • Actuari

    Persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y que asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones d'éstas.

  • Adhesió

    Acto por el que el asegurado se somete a las normas que se han establecido en el contrato.

  • Agent d'assegurances

    Persona física o jurídica que actúa d'intermediario en la gestión d'operaciones de seguro, obteniendo como contraprestación a las mismas una retribución económica denominada comisión. Agente afecto: Está vinculado con un entidad aseguradora por medio d'un contacto d'agencia, que no le otorga facultades de representación, y por el que se compromete a aportar a la misma la totalidad de las pólizas que obtenga.

  • Agravación d'un riesgo

    Aumento en la peligrosidad d'un riesgo cubierto por una póliza que deviene por acontecimientos ajenos o no a la voluntad del asegurado, quien está obligado a comunicarlo a su entidad aseguradora, para que ésta opte por la modificación del contrato o la rescisión del mismo.

  • Alta médica

    Acto por el que, tras haber finalizado el tratamiento médico, una persona puede incorporase a sus ocupaciones habituales o bien queda en situación d'invalidez.

  • Annex

    Apéndice o suplemento que se incorpora o añade a un contrato de seguro con objeto d'establecer en él una determinada modificación.

  • Bestreta

    Pago anterior al momento en que se origina el débito. En seguros recibe esta denominación el importe mínimo de la indemnización que el asegurador ha de satisfacer al asegurado dentro de los cuarenta días siguientes a la recepción de la declaración de siniestro, a cuenta del importe definitivo. En determinadas clases de seguros de vida, es la cantidad que puede percibir el asegurado, si ejercita su derecho a rescate y que puede llegar a alcanzar el importe de la reserva matemática constituida hasta el momento en que se ejercita el citado derecho.

  • Anualitat

    Periodo natural de tiempo, de doce meses que normalmente se utiliza como base para la contratación de pólizas con carácter prorrogable.

  • Anul·lació

    Rescisión de los efectos d'una póliza, ya sea por el acaecimiento de las circunstancias estipuladas en el contrato, por acuerdo bilateral de las partes o por decisión unilateral d'una d'ellas, con el preaviso correspondiente en este último caso.

  • Assegurat

    La persona o personas físicas sobre las que se establece el seguro que, en defecto del Tomador del Seguro, asume las obligaciones y los derechos derivados del contrato.

  • Assegurador

    Persona jurídica que asume la cobertura d'un riesgo ajeno mediante la formalización d'un contrato de seguro por el que se hace responsable del pago de la indemnización en caso de siniestro.

  • Assistència

    Acción de prestar socorro, favor o ayuda. En seguro Marítimo, socorro en el mar a un buque o a personas que se hayan en peligro. Asistencia Hogar: Conjunto de medidas d'ayuda que prestan ciertas entidades especializadas para resolver problemas relacionados con el Hogar. Asistencia Viaje: Conjunto de medidas encaminadas a solventar las diversas contingencias que pueden sobrevenir en un viaje. Asistencia Jurídica: Servicio que los abogados prestan a las personas que precisan de sus conocimientos jurídicos para defender sus derechos. Asistencia Sanitaria: El acto necesario realizado por un profesional de la sanidad legalmente habilitado para ello.

  • Aviso de rescisión

    Notificación d'una de las partes contratantes a la otra de su voluntad de dejar sin efecto la póliza. Este aviso debe realizarse, en todo caso, dentro del plazo de preaviso estipulado en la póliza.

  • Aviso de siniestro

    Notificación del asegurado a su asegurador en la que le informa del acaecimiento del evento cubierto por la póliza, que debe hacerse dentro del plazo estipulado a tal efecto en la misma.

  • Bases técnicas

    Es el estudio actuarial que tiene por objeto la determinación de las primas. Para realizarla, los actuarios utilizan una serie d'estadísticas y los costes de la actividad aseguradora, llegando a establecer el recibo de prima que debe pagar el tomador del seguro. La comprobación de las mismas corresponde a los organismos oficiales de control de seguros

  • Beneficiari

    Persona designada en la póliza por el contratante de la misma, como titular del derecho a percibirla indemnización o prestación que corresponda en caso de materializarse el riesgo cubierto por la póliza. Puede coincidir con el asegurado o tomador, o ser persona distinta de los mismos.

  • Bonificació

    Descuento o concesión d'una mejora en precio que se realiza en operaciones comerciales. En seguros, consiste en un reducción de la prima que normalmente se produce por concurrir en el asegurado ciertas características que aminoran el riesgo que se cubre en el póliza.

  • Capital assegurat

    Valor que el tomador d'un seguro atribuye a los bienes que asegura y que corresponde con la cantidad máxima a pagar por la entidad aseguradora en caso de siniestro. En Seguro de Vida, esta cifra no tiene correspondencia con ningún valor preestablecido, y es definida libremente por el tomador.

  • Caso fortuito

    Suceso que no hubiera podido preverse, o que, previsto fuera inevitables

  • Cesión de cartera

    Transmisión d'una parte de la cartera de pólizas d'una entidad aseguradora titular de la misma (entidad cedente) a otra (cesionaria), haciéndose cargo está última de los derechos y obligaciones que la cedente tenía con respecto a dichas pólizas.

  • Clàusula

    Pacto contractual que figura en el condicionado de la póliza y que regula la relación entre las partes o bien modifica, añade o aclara determinada información contenida en el contrato.

  • Coassegurança

    Seguro en el que participan dos o más entidades aseguradoras cubriendo el mismo riesgo simultáneamente. Suele realizarse para aquellos riesgos que por su gran dimensión no pueden ser asumidos por una sola entidad aseguradora.

  • Comissió

    Sistema de remuneración por el que la entidad aseguradora satisface al agente una determinada cantidad por el contrato de seguro logrado mediante su intervención, normalmente se calcula de forma porcentual sobre la producción lograda.

  • Comisión liquidadora

    Organismo de carácter público que asume funciones de liquidador en los casos de liquidación d'entidades de seguros intervenidas por el Estado.Fue creada en España por el Real Decreto Ley de fecha 11-6-86

  • Companyia d'assegurances

    Sociedad cuyo campo d'actividad es el seguro privado. Se diferencia de la mutua por su deber de retribuir a sus accionistas mediante dividendos, y por diferente grado de responsabilidad en que incurren los contratantes de pólizas de cada empresa.

  • Condicions generals

    Principios básicos que el asegurador establece para los contratos de seguros pertenecientes a la misma modalidad de garantía (extensión, objeto del seguro, riesgos excluidos, forma de pago en caso de siniestro, etc.).

  • Condicions particulars

    Aspectos que se refieren a la situación concreta de cada riesgo asegurado. Individualización de cada riesgo asegurado, mediante la inclusión en póliza de datos y circunstancias particulares del mismo y de las condiciones de contratación.

  • Consentiment

    Conformidad libre de voluntades de los contratantes. En el ámbito contractual es imprescindible para la validez del contrato siempre que haya sido prestado libremente y sin errores o engaños.

  • Consorcio d'aseguradoras

    Conjunto d'entidades aseguradoras entre las que se ha establecido un convenio de coaseguro, con el fin d'aceptar riesgos que no podrían aceptar de forma individualizada.

  • Consorcio de compensación

    Entidad de carácter asegurador, dependiente de la Dirección General de Seguros del Ministerio d'Economía y Hacienda entre cuyos fines se encuentran: Cobertura de ciertos riesgos extraordinarios. Coberturas d'actos derivados del terrorismo. Gestionar ciertos aspectos del Seguro de R.C. de Suscripción obligatoria d'Autos. Su financiación se realiza, principalmente, a través de las aportación de los asegurados d'aquellas pólizas que pudieran incurrir en riesgos cubiertos por este organismo.

  • Contingut

    Término que se utiliza para designar, en el seguro multirriesgo, al mobiliario y enseres propios d'una vivienda y que se encuentra en ella.

  • Continent

    Término que se utiliza para designar, en una póliza multirriesgo, al inmueble destinado a vivienda objeto del seguro.

  • Contrato de seguro

    Contrato formalizado en un documento o póliza en el que se establecen las condiciones que han de regir la relación entre asegurador y asegurado, a través del que la entidad aseguradora se obliga mediante el cobro d'una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar-dentro de los límites pactados - el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Características generales del Contrato de Seguro: 1) Libre consentimiento y capacidad legal de los contratantes 2) Objeto cierto que sea materia de contrato. 3) Causa lícita de la obligación que se establezca.

  • Corredor d'assegurances

    Personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación en seguros privados sin mantener vínculos que supongan afección con entidades aseguradoras o pérdida d'independencia respecto a éstas y ofreciendo asesoramiento profesional imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades.

  • Dany

    Detrimento, perjuicio o menoscabo sufrido en la persona o en los bienes, como consecuencia directa d'un siniestro.

  • Declaració de sinistre

    Notificación del acaecimiento del siniestro.

  • Dirección general de seguros

    Órgano dependiente del Ministerio d'Economía y Hacienda encargado del fomento, control y fiscalización de la actividad aseguradora en España

  • Dol

    En Derecho Civil, conducta fraudulenta o engañosa de que se vale una persona para inducir a la creación d'un contrato que, d'otra forma, no hubiese realizado. En Derecho Penal, conciencia y voluntad en la comisión d'un delito.

  • Durada de l'assegurança

    Plazo durante el que permanecen vigentes las garantías d'un contrato de seguro. Comienza con la fecha d'efecto inicial de la póliza y finaliza al llegar el vencimiento de misma. La duración normal de la póliza suele ser d'un año prorrogable por años sucesivos salvo indicación expresa en contra.

  • Edat actuarial

    Es la edad del asegurado, tomada desde el cumpleaños más próximo (aunque no se haya alcanzado), a efectos de tarificación del riesgo.

  • Efecto del seguro

    Momento en que comienzan a estar vigentes las garantía cubiertas en la póliza y que suele coincidir con la emisión de la misma, aunque cabe la posibilidad d'un efecto diferido (con posterioridad a la emisión) o, en casos excepcionales, retroactivo (con anterioridad a la emisión)

  • Emissió

    En el ámbito asegurador, es el acto por el que se formaliza una póliza o contrato de seguro.

  • Enfermedad profesión

    Aquella que deviene como consecuencia del ejercicio continuado d'un trabajo y debido a las características del mismo.

  • Extinción del seguro

    Finalización de los efectos del seguro.

  • Extorno (de prima)

    Cuantía de la prima satisfecha por el asegurado, que la entidad aseguradora debe reembolsarle por haberse producido circunstancias externas que conllevan la rescisión del contacto. Devolución d'excedente.

  • Fraccionament de prima

    Sistema de pagament de la prima utilitzat per algunes entitats asseguradores que consisteix a concedir a l'assegurador la possibilitat de satisfer la prima anual mitjançant pagaments periòdics, en comptes de fer-ho de cop i per avançat. *Prima fraccionada.

  • Franquícia

    En cas de sinistre, és la part del dany que és a càrrec de l'assegurat, com a conseqüència d'haver-ho estipulat així en el contracte, cosa que implica un cost inferior de l'assegurança. La part que li correspon suportar a l'assegurat pot ser una xifra exacta o un percentatge del dany produït pel sinistre. En el primer cas, si l'import del sinistre és inferior a la quantitat estipulada com a franquícia, el cost dels danys serà completament a càrrec de l'assegurat; si el sinistre suposa una quantitat superior, l'entitat asseguradora indemnitzarà l'assegurat per la part del cost que excedeixi la franquícia.

  • Força major

    Esdeveniment imprevisible, o que havent estat previst, és inevitable i del qual es deriven danys que, generalment, no són indemnitzables per no estar coberts per les garanties de la pòlissa.

  • Garantia

    Compromiso de la entidad asegurdora de hacerse cargo del coste económico de las consecuencias d'un siniestro hasta el límite estipulado en el contrato por el cual se crea la misma.Es sinónimo de cobertura.

  • Imprudencia

    Actuación realizada careciendo de la diligencia que corresponde a la naturaleza de la actividad que se está efectuando y que puede causar daño sin malicia o intención de causarlo. En Seguros, la negligencia por parte del asegurado exime del pago de la indemnización a la entidad aseguradora, cuando dicha negligencia es grave y constitutiva de delito.

  • Incapacitat

    Situación en la que, como consecuencia d'una anormalidad anatómica de la persona derivada d'un accidente cubierto por el seguro, ésta resulta limitada en su aptitud para el trabajo. Permanente absoluta para todo trabajo: Inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. Permanente parcial para la profesión habitual: aquélla en la que la capacidad o aptitud para su trabajo habitual queda disimulada parcialmente, pero de forma definitiva. Permanente absoluta para la profesión habitual: aquella en la que la persona resulta inútil para la realización de su trabajo habitual pudiendo dedicarse a otras profesionales.

  • Incapacitat temporal

    Situación en que se halla el asegurado como consecuencia d'una lesión ocasionada por un accidente cubierto en la póliza y que deja al asegurado inhabilitado para la realización de su trabajo por un tiempo limitado.

  • Indemnització

    En un sentido amplio, es la reparación o compensación pecuniaria del daño que se causa a otro. En el ámbito asegurador es el montante que la entidad aseguradora debe pagar al sujeto asegurado para resarcirle de los daños causados por un siniestro y hasta el límite que haya sido previsto en el contrato de seguro. Es, por tanto, la contraprestación al pago de las primas por parte del asegurado. La indemnización se materializa en la entrega d'una cantidad monetaria equivalente al valor de los daños o mediante la sustitución de los objetos dañados si el asegurado lo consiente. En ambos casos, el valor de lo entregado al asegurado no puede exceder del que tenía el objeto dañado antes de producirse el daño.

  • Indisputabilitat

    Característica de la póliza, en virtud de la cual las omisiones o reticencias que el asegurado haya tenido en la formalización de la misma no pueden perjudicarle en cuanto al pago de la indemnización, salvo si la entidad aseguradora demuestra que actuó de mala fe o que el riesgo realmente existente no se correspondía con el declarado por el tomador del seguro en el momento de formalizar el contrato, quién conocía dicha circunstancia y omitió su declaración.

  • Inexactitud

    Falta de veracidad en las declaraciones que el asegurdo o tomador del seguro formuló en la formalización de la póliza respecto a las condiciones reales del riesgo que se aseguraba. Es causa de rescisión unilateral del contrato por parte de la entidad aseguradora.

  • Infraseguro

    Situación en la que el valor del objeto declarado por el contratante de la póliza en el momento de formalización de la misma es inferior al valor real del objeto asegurado, lo cual incide en la cuantía de la indemnización a pagar por la entidad aseguradora.

  • Invalidesa

    En Derecho del Trabajo, se designa con este nombre a la incapacidad que sobreviene al trabajador como consecuencia d'enfermedad o accidente.

  • Liquidación de siniestro

    Acto por el cual se cuantifican y satisfacen las consecuencias económicas d'un siniestro en la medida que corresponda, d'acuerdo con lo establecido en la póliza.

  • Mala fe

    Actuación con mala intención, de forma fraudulenta o engañosa con objeto de lesionar un derecho d'otro o eludir un deber propio. En el contrato de seguro, puede ser causa de rescisión del mismo.

  • Negligencia

    Conducta descuidada o desatenta d'un persona, con respecto a la que requeriría la actividad que realiza y que le puede causar perjuicios o causárselos a un tercero.

  • Notificación o parte

    Obligación fundamental del asegurado que consiste en comunicar a su entidad aseguradora la ocurrencia del siniestro cuyo riesgo tenía cubierto en la póliza. Debe notificarse el acaecimiento del siniestro, inmediatamente después del conocimiento del mismo por parte del asegurado. La ley establece un plazo máximo de siete días, que puede ser ampliado en la póliza. Su incumplimiento puede dar lugar a una pérdida de derechos frente al asegurador.

  • Pago d'indemnización

    Obligación principal del asegurador en el caso de que ocurra el siniestro y que se hace partiendo de la valoración que, de los daños, realiza el perito, pero con el tope máximo del capital asegurado en la póliza

  • Pagament de primes

    Es una de las principales obligaciones del tomador del seguro sin la cual el contrato no comienza a ser efectivo. Las consecuencias del impago de la prima son diversas, dependiendo de las características que tome tal impago: si éste se refiere a la primera prima, el asegurador puede optar por la rescisión del contrato o la exigencia de la prima, el asegurador puede optar por la rescisión del contacto o la exigencia de la prima por vía ejecutiva, pudiendo no hacerse cargo de las consecuencias d'un siniestro ocurrido antes del pago de la misma. Si el impago se refiere a la segunda o sucesivas primas se otorga un plazo de gracia d'un mes desde la fecha de vencimiento, transcurrido el cual, si el tomador no ha pagado, el asegurador puede optar por suspender la cobertura o reclamar el pago de la prima. En las pólizas contratadas por anualidades prorrogables, si el asegurado desea rescindir el contrato tendrá que comunicar al asegurador su intención con una antelación de 2 meses al vencimiento de la póliza en curso, pues, d'otro modo, se verá obligado al pago de las primas de la anualidad siguiente.

  • Perfección del contrato

    En el ámbito asegurador puede aplicarse a la póliza cuando en ésta han sido suscritas las condiciones generales y particulares por ambas partes y se ha procedido a la emisión y firma de la póliza y pago de las de las primas correspondientes.

  • Termini de carència

    Periodo establecido a partir de la fecha d'efecto del contrato, durante el cual el asegurado no podrá beneficiarse de las garantías previstas en la póliza por no cubrir el riesgo la entidad aseguradora durante el mismo o cubrirlo solo parcialmente. Se estipula normalmente en las pólizas de seguros de vida, enfermedad o asistencia sanitaria, con objeto de proteger a la entidad aseguradora frente a una posible enfermedad u ocultación d'un d'un hecho por parte del asegurado. Condicions especials: Aquellas que matizan o completan el contenido de las condiciones generales o particulares.

  • Pòlissa

    Documento típico y formalizado en que se instrumenta el contrato de seguro y refleja, en sus condiciones

  • Pòlissa

    Documento típico y formalizado en que se instrumenta el contrato de seguro y refleja, en sus condiciones.

  • Prescripció

    Extinción de la posibilidad del ejercicio de las posibles acciones o derechos que correspondan, por haber transcurrido el tiempo establecido por la ley para ejecutarlos. Junto con la caducidad, es una de las formas que existen d'extinción de los derechos y acciones. En el ámbito asegurador, la prescripción de las acciones que corresponden a las partes se establece en las condiciones generales de la póliza en función de lo dispuesto en la legislación. La Ley del Contrato de Seguros, establece que las acciones derivadas de Contrato de Seguro tienen un plazo de prescripción de dos años para los seguros de daños a cosas y de cinco para los de daños a personas.

  • Prima

    Cantidad que debe satisfacer el asegurado como contraprestación a la cobertura de sus riesgos que realiza el asegurador y cuya cuantía, especificada en la póliza, depende de la probabilidad de materialización del riesgo, la suma asegurada, la duración del seguro y la tasa d'interés. Considerando únicamente los aspectos técnicos del riesgo, se obtiene la llamada prima pura o de riesgo, a la que habrán de sumarse la parte que corresponda de los gastos d'administración, producción, distribución, etc, de la entidad aseguradora para configurar la prima comercial, a la que, por último se añade la arte que corresponda de los impuestos satisfechos por la entidad y, d'esta forma, se determina la prima total a pagar por el asegurador.

  • Proposición o proyecto

    Documento emitido por la Entidad Aseguradora en base a la Solicitud que formula el Asegurado, en el cual el Asegurador realiza una propuesta de las condiciones en las que acepta la cobertura del riesgo propuesto.

  • Ram

    Se designa con este nombre a cada uno de los grandes grupos o divisiones que, en materia de seguros, abarcan una gama de riesgos de naturaleza y características similares.

  • Reassegurança

    Contrato a través del cual una entidad (cedente), cede a otra (reasegurador), y ésta acepta, la cobertura d'uno o varios riesgos que habían sido asumidos por la primera. El reaseguro permite una nivelación o equilibrio en las carteras constituidas, evitando la posibilidad de que un determinado siniestro haga peligrar la estabilidad económica de la entidad. Las circunstancias que presiden la existencia del reaseguro son, tanto para la entidad aseguradora como para la reaseguradora, la necesidad de que exista un adecuado fraccionamiento en los riesgos asumidos, así como de que se dé un cierto grado de homogeneidad entre los mismos, tanto en su cantidad como en su calidad.

  • Recibo de primas

    Documento que reconoce el pago, por parte del asegurado a la entidad aseguradora, de la prima correspondiente al período a que el recibo se refiere.

  • Rescat

    Fórmula prevista en algunas modalidades de seguro de vida, por la cual el tomador del seguro puede denunciar el contrato unilateralmente, de modo que éste pueda quedar extinguido sin necesidad de que transcurra el plazo de vigencia previsto en la póliza, ni de que ocurra el siniestro que daría lugar al pago del capital asegurado al beneficiario. El derecho de rescate se ejercita sobre la provisión matemática, y no sobre la suma asegurada, siendo aquella cantidad lo que recibe el asegurado.

  • Rescisión

    Anulación de contrato en atención a la lesión en sus derechos sufrida por alguno de los contratantes. En el ámbito del seguro, las condiciones generales de la póliza suelen incluir esta posibilidad, para la entidad aseguradora, tras el acaecimiento d'un siniestro y con la correspondiente notificación al asegurado y devoluciones de la parte de las primas no consumidas. También se prevé esta posibilidad para el asegurado, quien, en este caso, no tiene derecho a la devolución de las primas.

  • Risc

    Inseguridad, probabilidad o proximidad d'un daño. Incertidumbre sobre el acaecimiento d'un evento y de las consecuencias dañosas que el mismo puede traer. En el ámbito asegurador, el riesgo es el objeto del seguro. Se previene el mismo mediante el contrato de seguro, por el cual, la entidad aseguradora se hace responsable de las consecuencias dañosas que pudieran producirse, quedando obligada al pago d'una indemnización si se materializa el riesgo.

  • Assegurança

    Contrato en virtud del cual, una entidad denominada asegurador, se promete, mediante el pago d'un precio convenido llamado prima, a pagar una indemnización a una persona, asegurado o a quien éste designe como beneficiario, a consecuencia de los daños sufridos, bien en su patrimonio o en su propia persona, ocasionados por un siniestro o acontecimiento, d'acuerdo con lo pactado en el contrato y en la proporción establecida en y en la proporción establecida en el mismo.

  • Assegurança d'accidents

    Tiene por finalidad la satisfacción de determinadas prestaciones en caso de muerte o incapacidad del

  • Assegurança d'assistència

    Aquel que proporciona el Asegurado la prestación d'unos servicios médicos co-quirúrgicos en los casos d'enfermedad o lesiones, comprendidos en las especialidades y modalidades y con las limitaciones y en las condiciones previstas en la póliza. Este es un seguro asistencial y por lo tanto, en ningún caso pueden concederse indemnizaciones económicas optativas para sustituir la prestación de los servicios d'asistencia sanitaria propiamente dichos.

  • Assegurança de decessos

    Garantiza una determinada prestación, en caso de fallecimiento del asegurado, para su sepelio. En general, abarca los servicios precisos para el enterramiento del asegurado o de sus familiares incluidos en póliza.

  • Sinistralitat

    Conjunto de siniestros ocurridos durante un periodo de tiempo determinado en un cierto grupo de pólizas o cartera.

  • Sinistre

    Se denomina así a la materialización de riesgo cuya cobertura está asegurada en el contrato y que desencadena el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la entidad aseguradora, quien deberá satisfacerla cuantía de la indemnización que proceda o la restitución o reparación del objeto dañado, en caso de que el asegurado acepte esta fórmula de pago.

  • Sol·licitud d'assegurança

    Documento por el cual el potencial suscriptor d'un seguro solicita a una entidad aseguradora la contratación d'un seguro y debe contener la descripción del riesgo a asegurar, con el detalle que el Asegurador necesite para conocer sus características y establecer, en función de las mismas, el precio y condiciones bajo las cuales puede otorgarse la garantía solicitada.

  • Suplemento de póliza

    Documento complementario a una póliza y en el que se detallan especificaciones o modificaciones d'algunos aspectos de la misma convenidas y suscritas por ambas partes.

  • Supraseguro

    Valoración del objeto asegurado por encima de su valor real, que el asegurado realiza cuando suscribe la póliza. Cuando se da esta circunstancia, y ante la ocurrencia d'un siniestro, la entidad aseguradora sólo está obligada al pago de la indemnización por la cuantía equivalente al valor real que el objeto tuviera en el momento previo a la ocurrencia del siniestro, independientemente de que el capital asegurado sea de cuantía superior.

  • Suspensión de garantía

    Situación en la que dejan de tener efecto, total o parcialmente, las garantías contratadas en la póliza, por causas diversas, generalmente previstas en la misma y sólo temporalmente, ya que suspensión definitiva supondría la extinción o rescisión del contrato de seguro. La causa más común de suspensión de garantías es el impago de la prima por parte del asegurado; desaparecida por dicha causa, se produce la rehabilitación de la póliza.

  • Prenedor de l'assegurança

    Persona que suscribe el contrato de seguro con la entidad aseguradora. Es decir, que firma la póliza y adquiere con ello las obligaciones y derechos fijados en la póliza.

  • Unespa

    Asociación d'empresarios aseguradores españoles, encargada de defender, ante los organismos pertinentes, los intereses del Sector Asegurador.

  • Venciment de l'assegurança

    Finalización de la vigencia d'un contrato de seguro como consecuencia de la realización d'alguna de las condiciones establecidas a tal efecto en la póliza. Generalmente, se aplica por cumplimiento del plazo previsto de vigencia.

  • Vigencia del seguro

    Periodo de vida del contrato de seguro, durante el cual normalmente permanecen con efecto las coberturas estipuladas en el mismo, salvo que, por circunstancias externas, ésta se encuentre en suspenso.