El 65% de les asturianes assegura que abandona la pràctica d'activitat física una vegada que l'ha començada

Aumenta el porcentaje de mujeres d'esta comunidad que declara mantener hábitos saludables, alcanzando un 29% en 2014 frente al 20% del año anterior, aunque el porcentaje todavía es muy escaso. Cerca d'un 40% d'asturianas dedica más de tres horas de pantalla extra laborales al día, y se acuestan más tarde que el resto de las mujeres españolas. Disminuye el número de mujeres asturianas que asegura realizarse una revisión médica y ginecológica anual.

A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica d'actividad deportiva produce en la salud, el abandono d'estas prácticas va en aumento en nuestro país. En el caso del principado d'Asturias, el dato ha disminuido sólo mínimamente, por lo que el porcentaje en este sentido sigue siendo muy alto. Así lo demuestran los datos referentes a Asturias del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer que, en esta nueva edición, ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres asturianas comparándolos con los resultados del estudio pionero creado en 2013, además d'introducir nuevas variables que nos dan una radiografía más exacta del cuidado de su salud. En este sentido, vemos que el abandono de la actividad física disminuye levemente en las mujeres asturianas, ya que el 65% d'ellas afirma dejar de practicar ejercicio una vez que lo comienza, frente al 68% que lo declaraba en 2013. Aun así, el porcentaje d'abandono es muy elevado.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que se celebra este domingo en Gijón, y en la que DKV Seguros es patrocinador, analizamos los datos del Asturias extraídos del informe nacional. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación d'información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

La investigación analiza a 3.000 mujeres españolas, d'entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos del Principado d'Asturias. Sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, analizando en cada uno la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. Però, a més, s'han introduït noves variables que ens donen un perfil molt més complet de les enquestades, com la classe social, el nivell d'estudis, si treballen dins o fora de casa, el nombre d'hores que treballen o el patiment de malalties cròniques.

Un 65% de las asturianas declara haber comenzado una actividad física que después no ha continuado

Aunque el abandono d'actividad física va en aumento a nivel nacional, en el caso de las mujeres d'Asturias ha disminuido, mínimamente. En el estudio de 2013 un 68% d'ellas declaraban abandonar la práctica d'actividad física una vez que la comenzaban, y vemos que en el estudio de 2014 esta cifra baja al 65%, algo menos que la media española, que confiesa hacerlo un 69% de mujeres.
Aún así, vemos que aumenta significativamente el número de mujeres que asegura practicar ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Un 99% reconoce practicarlo, frente al 76,5% del año anterior. También aumenta el número de mujeres que corren, d'un 13,4% a un 23%. Así como la práctica de deportes en grupo, que ha pasado d'un 5% en el 2013, a un 16% en el pasado año.

Pel que fa als motius pels quals fan exercici, continua destacant la salut per sobre d'aprimar-se o relaxar-se, però tot i això, el percentatge és inferior que en l'estudi anterior (d'un 50,3% a un 45,2%).

Y las mujeres asturianas prefieren los recintos al aire libre (43%) que los que se encuentran en instalaciones cerradas (18%) para la práctica d'ejercicio, algo por encima de la media española (39%).

Aumenta el número mujeres asturianas que afirma mantener hábitos saludables

Preocupa la falta de motivación (el 66%) al que aluden más de la mitad de las asturianas como el principal motivo que explica el desinterés a tener una rutina basada en hábitos saludables. Sin embargo, aumenta el número d'asturianas que opta por mantener unos hábitos saludables alcanzando un 29% frente al 20% del año 2013. Aún así, el porcentaje todavía es bajo.

Como dato positivo vemos que en Asturias son muchas las mujeres que se declaran no fumadoras (72,2%) sin apenas variar respecto al 2013. Sin embargo, las mujeres d'esta comunidad fuman más que la media española, aunque ha aumentado el número de mujeres que han dejado de fumar en 2014. La tendencia es muy similar en cuanto al consumo d'alcohol.

En esta nueva edición hemos analizado las horas dedicadas al día a la pantalla fuera del horario laboral, entendiendo por esto horas viendo a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc., y preocupa el elevado número d'asturianas (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día.

Y también estudiamos la planificación del tiempo, viendo que el 30% se declara “improvisadora eficaz”, ya que se organiza sobre la marcha pero consigue cumplir con sus obligaciones.

Las asturianas declaran sentirse menos realizadas personal y profesionalmente que la media española

Quisimos saber si las asturianas se sienten realizadas, tanto a nivel personal como profesional, y el resultado es que parecen sentirse peor tanto a nivel personal como profesional en comparación con la media española.

Al analizar la percepción de bienestar de las mujeres, quisimos saber las horas dedicadas a ellas mismas a la semana, y un sorprendente 21,3% de las asturianas afirma dedicar menos d'una hora a relajarse y, además, un 43,8% no hace deporte en ningún momento de la semana.

En cuanto al estado de bienestar percibido por las encuestadas, vemos que las mujeres asturianas se sienten igual que el resto de las mujeres españolas (el 65% de las mujeres d'Asturias tiene un estado de bienestar bueno o muy bueno, al igual que el resto).

Por el contrario, las expectativas de bienestar a cinco años de las mujeres asturianas han empeorado en el último año. En 2013 un 70% de las encuestadas esperaba que su bienestar futuro fuera bueno o muy bueno, mientras que, en 2014, el dato ha disminuido a un 56,3%.

Además, el malestar emocional sigue siendo la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las asturianas (54%), siendo también el principal motivo para las mujeres española incluso, alcanzando un porcentaje mayor (59%).

A pesar de que las mujeres del Principado d'Asturias tienen cada vez más conocimiento de la necesidad de hacerse una revisión médica anual, la realidad es que cada año lo practican menos. En 2013 un 63,3% acudía a una revisión una vez al año o más, mientras que en 2014 baja a un 50%.
En cuanto a revisiones ginecológicas vemos que las asturianas son cada vez más conscientes de la necesidad de hacerse una revisión ginecológica anual sin embargo, parece que cada vez siguen menos la recomendación. Las asturianas que se revisan anualmente alcanzan un 66,7% mientras que en el 2014, el dato ha bajado a un 45%.

Al analizar el consumo de medicamentos, vemos que el dato de las mujeres asturianas con la media española coincide si hablamos del consumo diario: el 33,8% de las asturianas se medican diariamente y un 33,9% a nivel nacional.

Las asturianas, las que más “picotean” entre horas

La mitad de las mujeres asturianas reconoce realizar 5 comidas al día, manteniéndose el dato del año anterior (50%), un dato que apenas difiere a nivel nacional (50,2%). Sin embargo, las mujeres d'esta comunidad son las que más reconocen “picar” entre horas (11,3%) en comparación con el resto de las mujeres españolas, cuyo dato desciende al 5,4%.

Sobre quién prepara la comida, las mujeres asturianas prefieren cocinar ellas mismas, 70%, en mayor medida que la media nacional, 67,5%. Además, un dato llamativo es que el 95,6% de las mujeres se alimenta de comida casera, hecha por ellas mismas o por un familiar o pareja.

En cuanto al consumo de sal y azúcar, las asturianas dicen tomar menos sal que la media española, pero algo más d'azúcar que estas últimas. Consumen sal y azúcar a diario pero sin abusar un 65% y un 53,8% respectivamente, mientras que la media española está en un 72% y 54,5%.

Y en consumo d'agua, las asturianas beben menos que antes, el 68% declara beber d'1 a 2 litros d'agua al día o más en 2013, frente al 57,5% que afirma hacerlo ahora.

Las asturianas se acuestan más tarde que la media española

Las mujeres asturianas declaran dormir más a diario: d'un 32,1% que decía dormir de 7 a 9 horas a diario, al 42,5% actual, y disminuye el número d'aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día (del 63,1% al 53%). Aunque apenas aumentan las horas dedicadas al sueño los fines de semana, d'un 69,2% d'asturianas que dormían de 7 a 9 horas a un 69,7%.

Además, vemos que las mujeres d'Asturias se acuestan más tarde que el resto de las españolas, aunque el porcentaje es muy similar: un 56,3% declara irse a la cama entre las 22:00 h. y las 00:00 h., frente al 55,5% que afirma hacerlo el resto d'españolas. Y en cuanto a los motivos que quitan el sueño a las asturianas son los nervios, el estrés y las preocupaciones así como el despertar sin motivo aparente los más recurrentes entre las encuestadas.

Comunitats Autònomes
Si centrem l'atenció en les dades més cridaneres per comunitats autònomes, veiem que, de les dones que declaren anar al ginecòleg un cop l'any, les que més ho fan són les madrilenyes (57,2%). Les aragoneses superen la mitjana de les espanyoles que asseguren mantenir hàbits saludables (32,9%), i les canàries són les que més diuen que abandonen la pràctica d'activitat física, amb un 82,3%.

Pots consultar l'estudi complet a II Estudio bienestar en la mujer
Y el estudio completo d'Asturias en II Estudio bienestar en la mujer/Asturias

Per a més informació: www.dkvseguros.com.