Daniel Alonso Rodríguez, Premi Álvarez Margaride a la Trajectòria Empresarial 2015

La entrega del Premio-patrocinado por SabadellHerrero, DKV, Thyssen Krupp y Asturiana de Zinc/Glencore - que celebra su quinta edición, tendrá lugar el próximo día 19 de junio en el Real Club de Golf de Castiello

Daniel Alonso Rodríguez ha sido galardonado en la quinta edición del Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial. El acto d'entrega tendrá lugar el 19 de junio, a partir de las 20.30 horas en el transcurso d'una cena en el Real Club de Golf de Castiello a la que acto asistirán, además del premiado, destacadas personalidades del ámbito económico, empresarial y social del Principado d'Asturias o con vinculaciones con la región.

El premiado ha sido reconocido por su larga trayectoria empresarial, su espíritu constantemente innovador, y por llevar la marca Asturias a todo el mundo.

Alonso Rodríguez, que con 80 años mantiene una incesante actividad empresarial, ha dedicado su vida a levantar un grupo industrial que abarca los cinco continentes y que en algunos segmentos es un referente mundial.

Con sus empresas ha conseguido meterse de lleno en sectores como el del medio ambiente, los montajes, fabricación de maquinaria, el mantenimiento industrial, la ingeniería y el sector petroquímico donde últimamente ha realizado importantes inversiones.

Actualmente, el Grupo Daniel Alonso se ha introducido en sectores como el eólico a través de la sociedad Windar Renovables, hasta convertirse en uno de los líderes mundiales de la construcción eólica, con un cartel de clientes que va en aumento y en la que figuran las principales multinacionales de la energía.

Además de construir una nueva fábrica en Gijón, mantiene dos fábricas abiertas en la India y Brasil, aunque es en Asturias en donde Windar desarrolla buena parte de su producción d'aerogeneradores y fundaciones offshore. Tiene, además, plantas de fabricación abiertas en Navarra y Jaén, mientras que en Madrid se encuentra la dirección comercial.

También forman parte del grupo Idesa, principalmente dedicada al sector oil and gas es líder mundial de fabricación de bienes d'equipo de grandes dimensiones, además de plantas industriales; Dacero, líder nacional en la transformación de chapa gruesa; y Danima, líder nacional en la fabricación d'autocompactadores, recolectadores y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (R.S.U).

El objetivo d'este Premio, que es una iniciativa de la Asociación APQ (Asturias Patria Querida), y que cuenta con el patrocinio principal de Sabadell Herrero-a quien en esta edición se han sumado DKV Seguros, Thyssen Krupp y Asturiana de Zinc/Glencore - es el de reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones, que desde dentro o fuera d'Asturias, siendo asturianos o no, hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean ejemplo de tesón, capacidad d'innovación y carácter emprendedor, y mantengan o hayan mantenido una estrecha vinculación empresarial, económica o social con el Principado d'Asturias.

En su primera edición el premiado fue Juan Alvargonzález, en la segunda el galardón recayó en Plácido Arango, en la tercera, en Juan Cueto y el año pasado en Francisco Rodríguez García.